Código de Ética y Conducta

1. INTRODUCCIÓN
CORPORACION HODELPE S.A.C.; en calidad de ser una empresa dedicada a realizar perfiles empresariales de las organizaciones, y teniendo en cuenta su compromiso de desarrollar sus actividades basados en la confidencialidad de la información que nos proporcionan y en nuestros valores organizacionales, aprobó el presente código de ética y conducta, el cual será parte fundamental para la gestión y realización de todas las actividades de la organización.
La empresa se compromete a desarrollar un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial al interior de la organización y una cultura organizacional regida por principios éticos y de integración, en lo económico, lo ambiental y lo social.
Este Código de Ética y Conducta busca ser una norma para nuestro actuar, tanto dentro de la organización como fuera de ella y en las relaciones con nuestros clientes, proveedores, autoridades, comunidad.
2. OBJETO
El objeto de este Código de Ética y Conducta es definir y dar a conocer el conjunto de principios y reglas que deben regir el comportamiento de CORPORACION HODELPE S.A.C.; y de todos sus colaboradores, directivos y terceros en la realización de sus actividades, actuando de acuerdo con la legislación vigente.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este Código de Ética y Conducta aplica a todos los directivos y colaboradores de CORPORACION HODELPE S.A.C., esto incluye a todos los empleados, ejecutivos, directores, proveedores y terceros.
Además, la empresa busca y promueve que sus proveedores y terceros en general, actúen de acuerdo con este Código. Por ello es de carácter obligatorio y de cumplimiento integral a partir de la fecha de su publicación.
4. PRINCIPIOS Y REGLAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN
Este Código se ha construido sobre la base de nuestra Visión, Misión y Valores, así como sobre los principios que forman nuestro actuar empresarial.
A. Confidencialidad
- Los colaboradores, directivos y terceros deben actuar con lealtad y atendiendo a la defensa de los intereses de la empresa. Así mismo, debe respetar la confidencialidad de la información y la privacidad de la empresa y de nuestros clientes.
- Está absolutamente prohibido revelar cualquier información que no sea de conocimiento público en materias relacionadas con planes de negocios, información financiera, comercial, tecnológica, de clientes o proveedores, bases de datos y otras materias de igual relevancia.
- La empresa respeta la información ((datos personales, evaluación del desempeño, remuneraciones, contratos, entre otros) de sus colaboradores y terceros solicitando la autorización de los mismos y cuidando la privacidad de cada persona.
- Los diseños, marcas y, en general, todos los derechos de propiedad intelectual pertenecen a nuestra empresa, por lo que su uso está limitado al contexto laboral y sólo en favor de los intereses de la empresa.
B. Compromiso
- Demostrar identificación con la empresa, conocer, comprender e interiorizar la Misión convirtiéndola en una respuesta conductual a cada evento que se da dentro de la empresa.
- Conocer y cumplir los deberes y obligaciones del puesto que desempeñamos o responsabilidades adquiridas, con la normativa interna, procedimientos, plazos, entre otros.
- Cumplir habitualmente, de manera cabal y confiable los compromisos con los clientes, sin que medien excusas para justificar su incumplimiento realizando un correcto desempeño.
- Llevar a cabo las tareas asignadas con disposición, dedicación, empeño y determinación; yendo más allá de la obligación, apoyando y cooperando con los demás, incluso ante situaciones adversas, poniendo lo mejor de sí mismo, con sentido de propósito en favor del éxito de la
- Los colaboradores deben cumplir con la asistencia y ser puntuales en el horario de
- Los colaboradores y terceros buscaran dar respuestas oportunas a cualquier reclamo, petición o sugerencia por parte de nuestros consumidores o clientes.
- Nos comprometemos con los derechos de todos los miembros de nuestra organización, generando un clima laboral sano, que incentive el comportamiento íntegro y un ambiente de confianza en el que la gente se sienta cómoda para hacer preguntas y denuncias sobre ética, sin temor a represalias.
C. Respeto
- Demostrar capacidad de brindar la atención, cortesía y trato adecuado a cada persona con la cual se relaciona como producto de su trabajo.
- Guardar respeto entre los compañeros, jefe, colaboradores y terceros. No dar malos tratos de palabra o de obra, a los superiores otros funcionarios, clientes y público en general dentro de la empresa y fuera de
- Reconocer y valorar las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
- Agradecer por el trabajo bien hecho y el esfuerzo
- No utilizar la jornada laboral para realizar trabajos personales u otros ajenos a sus deberes y
- Evitar el abuso por incapacidades médicas y ausentismo
- Respetamos a nuestros colaboradores y terceros y goza de un trato justo, digno y equitativo, siempre en un ambiente de respeto, promoviendo su desarrollo y mejor uso de sus talentos, entregándoles las herramientas y medios para la adecuada ejecución de sus funciones.
- No permitimos actos de hostigamiento ni acoso laboral o sexual, así como tampoco actos de maltrato físico y/o psicológico que atenten contra la integridad y dignidad de las personas.
- Nuestra empresa busca ser parte integral de la sociedad en la que está inserta, respetando plenamente todas las normas.
D. Trabajo en equipo
- Actuar en un ambiente de integración, amistad y leal colaboración, donde el espíritu solidario es el factor que permite sumar esfuerzos para multiplicar logros y optimizar el ambiente laboral.
- Trabajar unidos bajo los valores de responsabilidad personal y colectiva, en el entendido de que cada una de las actividades que se desarrollan en la institución son indispensables, interdependientes e inciden unas sobre otras.
- Trabajar por fortalecer la cohesión (unión) del grupo; la transparencia en la comunicación interdisciplinaria; y la capacidad para la toma de decisiones.
E. Honradez
- Actuar siempre con rectitud y veracidad; cumplir con el correcto proceder en el desempeño de su cargo y en todos sus actos: servicial, oportuno, amable, culto, esmerado, escrupuloso, disciplinado, intachable, pertinente y considerado, cabal, justo, moral.
- El buen uso y la salvaguarda de activos de CORPORACION HODELPE A.C.; entendiéndose a estos como los bienes tangibles, intangibles, documentación e información, es de responsabilidad de todos los colaboradores y terceros de la empresa. Los activos deben ser usados sólo para los intereses legítimos de la misma. Es inadmisible la pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal de los mencionados.
- Actuar siempre de forma veraz y honrada en el trato, en la relación y en la comunicación con los demás en ambiente laboral: no mentir, no actuar con hipocresía, no promover el chisme y relaciones de desconfianza; evitar y rechazar la crítica negativa.
- Es inaceptable que solicitemos, aceptemos, ofrezcamos, prometamos o paguemos sobornos bajo cualquier circunstancia. Asimismo, rechazar todo tipo de acto relativo a la corrupción como delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros.
- Nos comprometemos que la elección de cualquier proveedor será en función de las necesidades de la empresa, siendo elementos principales, la calidad del producto o servicio, el precio, condiciones y la integridad del proveedor, que considerará su compromiso de cumplimiento del código de ética.
- Se exigirán cotizaciones conforme a las políticas internas, cada vez que se desee contratar algún servicio o producto, eligiendo siempre aquella que mejor se ajuste a las necesidades requeridas por la Empresa.
- Las liquidaciones y facturación deberán reflejar fielmente las transacciones acordadas con nuestros proveedores.
- Solicitamos que nuestros proveedores cumplan con la legislación laboral y ambiental, y otorguen a sus trabajadores condiciones laborales dignas y seguras.
- En el caso de los delitos de soborno, cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo y actos de corrupción a funcionarios públicos, serán considerados una infracción grave.
- Si un colaborador recibe obsequios de una parte interesada, deberá entregarlos al Jefe de Administración y Talento Humano, quien realizará un sorteo aleatorio entre los trabajadores. El Jefe registrará los obsequios en la Matriz de Obsequios Gestionados para documentar a quién se le entregó cada uno. Los obsequios se sortean si su valor es igual o superior a S/. 20. Además, los colaboradores de CORPORACIÓN HODELPE S.A.C. tienen prohibido ofrecer o entregar obsequios, dádivas o favores a terceros con el fin de obtener beneficios personales o corporativos.
- Todos los colaboradores o tercero, cualquiera sea su función, se comprometen a no divulgar información confidencial sobre nuestros clientes y proveedores, lo cual se respetará aún concluida la relación con éstos, salvo en caso de requerimiento legal.
- Todas las personas que forman parte de la organización o se relacionan con ella, deben denunciar de inmediato cualquier acto contrario a la ley, reglamentos, normas y controles internos, o falta al presente Código y que atente contra la integridad de la empresa usando los medios formales como el correo cumplimiento@corporacionhodelpe.pe o de manera anónima a https://corporacionhodelpe.pe/denuncias-anonimas/
- Ningún acto de denuncia tendrá represalias para quien lo efectúe, a menos que las denuncias sean falsas o efectuadas de mala fe, en cuyo caso podrán ser sancionadas.
F. Respeto por las leyes
- Todos los colaboradores, terceros y directivos de la empresa deben cumplir las leyes peruanas vigentes y las que apliquen a las actividades de la empresa; atendiendo el espíritu y la finalidad de las mismas y observando en todas sus actuaciones un comportamiento ético.
G. Conflicto de Intereses
- La selección, contratación, ascensos de todo colaborador responde a una necesidad de la organización y la selección se realiza como consecuencia de la evaluación de sus competencias, potencial, conocimientos e identificación con la cultura de nuestra empresa, dando como ganador el más idóneo para el puesto requerido, sin influencia de ningún tipo.
- Todos los colaboradores, terceros y directivos deben evitar cualquier actividad que pueda comprometer o aparentar comprometer su juicio u objetividad en el desarrollo de sus deberes en nombre de CORPORACION HODELPE A.C. Los colaboradores deben revelar la existencia de cualquier conflicto de interés potencial con el cual estaría directa o indirectamente implicado, presentando un informe escrito de los detalles a su jefe inmediato superior. Este conflicto se da cuando los intereses de las personas sujetas a este Código, o las de su familia o de terceros relacionados, son contrarios, interfieren o pueden interferir en alguna forma con los intereses de CORPORACION HODELPE S.A.C.
- Se deberá informar a la empresa a través de la declaración jurada de conflicto de interés, las relaciones hasta en un cuarto grado de consanguinidad (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, primos, tios y nietos) o afinidad (cónyuges de mis hermanos, hermanastros) que se tengan con colaboradores de la Empresa o de sus Filiales.
- No debería existir dependencia jerárquica habiendo relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad. En caso de tener que participar en decisiones vinculadas a ese familiar, deberá abstenerse.
- Está prohibido prestar servicios o asesorías a clientes, proveedores, contratistas o competidores de nuestra empresa.
- En caso se solicite un servicio de alguna empresa contratista vinculada con un colaborador o tercero que preste cualquier tipo de servicio o provea de bienes a la empresa se deberá informar previamente. En ningún caso, podrá recibir algún servicio especial.
5. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA
Todos los responsables de cada área deben velar por que las personas a su cargo cumplan y respeten el presente Código de Ética y Conducta y dar ejemplo a través de su propio comportamiento y conducta.
Es obligación de todo el personal poner en conocimiento de su superior algún acto que incumpla lo descrito en este Código de Ética y Conducta.
Quienes violen el Código de Ética y Conducta, estarán sujetos a sanciones disciplinarias.
6. COMUNICACIÓN, DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Este Código de Ética y Conducta es un documento público y debe ser de fácil acceso. La ventaja que esto tiene es que quienes son ajenos toman conocimiento de la conducta y comportamiento de quienes forman parte de la empresa.
La Compañía pone a nuestra disposición los siguientes medios de comunicación a fin de conducir de manera adecuada el actuar de sus colaboradores o sancionar aquellas conductas que infringen la ley:
Correo electrónico: teescuchamos@corporacionhodelpe.pe
Buzón: https://corporacionhodelpe.pe/esg/
7. VIGENCIA Y APROBACIÓN
Este código entrará en vigor una vez sea aprobado por la Gerencia General y será divulgado inmediatamente.
